martes, 3 de marzo de 2015

CRISIS INSTITUCIONAL
1898
2008

Se plantean hacer una reforma en el senado y aparecen unas nuevas fuerzas políticas como: El Obrerismo, el catalanismo y el republicanismo.





La constitución española de 1978 establece como una democracia representativa. 

CRISIS ECONÓMICA
1898
2008

Se caracteriza por el bipartidísmo y la aparición de los nacionalismos.

Las principales causas fueron la depresión económica y la guerra de Cuba.

El rechazo de la propuesta de los cubanos hizo que España tomara el control militar de la isla.

Y varios incidentes en EEUU


Comenzó principalmente con la corrupción de muchos políticos y coincidió con la crisis financiera mundial, todo esto generó una gran inestabilidad en el país.





CRISIS POLÍTICA
1898
2008
La Restauración no conseguía sostener España, esto dio lugar a diferentes tipos de intentos de cambiar el sistema político que tenia actualmente España



En España se registró corrupción por los integrantes de los partídos políticos, también los encargados de empresas, que pensaban que esta situación no se mejoraría o sería imposible conseguir algo mejor.
CRISIS SOCIAL
Ésta grave crisis social originó grandes disturbios y motines populares. De esta forma el Ejército español tuvo que hacer frente a varias tareas.                              

Todo esto dió lugar al descontento de la población, por lo que se produjeron manifestaciones y poco a poco el descontento aumentó
CRISIS TERRITORIAL
1898
2008
Una de las principales causas fue la pérdida de Cuba ante Estados Unidos, y un poco después la pérdida de Filipinas, todo esto hizo que se diera la crisis económica, mientras que el pais intentaba "sobrevivir" a este periodo.


Tanto Cataluña como el País Vasco intentaron independizarse de España, lo que conlleva un nuevo estado, todo esto llevó a diversas manifestaciones, lo que provocó tensiones entre independentistas y patriotas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario