martes, 27 de enero de 2015

Rima VIII Gustavo Adolfo Bécquer



Cuando miro el azul horizonte
perderse a lo lejos,
al través de una gasa de polvo
dorado e inquieto,
me parece posible arrancarme
del mísero suelo
y flotar con la niebla dorada
en átomos leves
cual ella deshecho.

Cuando miro de noche en el fondo
oscuro del cielo
las estrellas temblar como ardientes
pupilas de fuego,
me parece posible a do brillan
subir en un vuelo
y anegarme en su luz, y con ellas
en lumbre encendido
fundirme en un beso.

En el mar de la duda en que bogo
ni aun sé lo que creo;
sin embargo estas ansias me dicen
que yo llevo algo
divino aquí dentro.

Gustavo Adolfo Bécquer

Autor: Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida, más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer, fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo.
Nació en Sevilla el 17 de febrerero de 1836 y murió en Madrid, 22 de Diciembre de 1870. su obra más célebre son las Rimas y Leyendas

Métrica y rima. El poema está formado por tres estrofas, las dos primeras con nueve versos y la última solo por cinco. Los versos son decasílabos y hexasílabos, con una cierta alternancia, solo rota al final estrófico. La rima es asonante en los versos pares, muy propio del Romanticismo tardío.

Tema e idea principal. El tema gira en torno a la incertidumbre y afán de huida del poeta. La idea principal consiste en la situación dubitativa, contradictoria e insatisfecha del autor, que le hace plantearse la posibilidad de huir y fundirse con el espacio, con el cosmos, desafiando a las leyes naturales.

Principales recursos. Dentro de la sencillez que le caracteriza, Bécquer no recurre a figuras estruendosas, si bien el poema es rico en recursos. De entrada, cada estrofa ocupa un periodo oracional, encabezado por subordinadas adverbiales temporales, con la proposición principal en el centro y unas subordinadas sustantivas para finalizar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario